La Red de Presupuestos Participativos

Desde Preparacción queremos contribuir con esta web a la difusión de las experiencias de presupuestos participativos en el estado español, por ello venimos colaborando desde los inicios con otras instituciones para impulsar estas prácticas de democracia participativa.

 

En noviembre del 2006 se celebraron las IV Jornadas Internacionales de Presupuestos Participativos de Sevilla. En dicho evento, surgió la necesidad por parte de algunas personas asistentes de varias localidades, de empezar a intercambiar información de las distintas experiencias desarrolladas en el estado español hasta la fecha. Así como, evitar que dicho instrumento de democracia directa se desvirtúe en manos de quienes lo usen solo de manera propagandística, pero vacío de contenido.

 

Posteriormente, como fruto de los trabajos realizados a finales de marzo de 2007 en Málaga, tomando como referencia las conclusiones de la mesa sobre Presupuestos Participativos celebrado en el Foro de Autoridades Locales (FAL) de Nairobi, un grupo de personas nos constituimos como Grupo de Trabajo sobre Democracia Participativa y Presupuestos Participativos de la Red FAL.

 

Posteriormente, en julio de 2008, reunidos en Antequera (Málaga) los y las representantes de las diferentes Entidades locales territoriales presentes, acordamos constituir la Red Estatal por los Presupuestos Participativos y declaramos que:

 

1. Apostamos por la Democracia Participativa como nueva forma de gobierno que se fundamenta en el desarrollo de procesos participativos a través de los cuales la ciudadanía recupere el espacio público y desarrolle sus propias estrategias para intervenir en el entorno que la rodea.

 

2. Teniendo en cuenta los límites de los instrumentos de la democracia representativa, consideramos que es necesario impulsar nuevas formas de gestión participativa que fortalezcan a la ciudadanía y a las instituciones públicas. El presupuesto participativo debe ser una herramienta útil para lograr el empoderamiento económico, político, social y cultural de la ciudadanía, en particular de los sectores sociales más excluidos, fomentando la participación de estos y su capacidad de decisión sobre los asuntos municipales. Los presupuestos participativos han de ser una herramienta para la inclusión social.

 

3. Entendemos que unos presupuestos participativos así concebidos deben incluir como mínimo los siguientes criterios:

 

  •  Autorreglamentado
  •  Vinculante
  •  Universal: una mujer, un hombre, un voto
  •  Con un sistema de seguimiento, control social del proceso y rendición de cuentas
  •  Deliberativo

 

4. Nos comprometemos con la promoción y defensa de lo público a partir del fomento de los procesos de participación en la gestión pública.

 

5. Consideramos necesario el fomento de la cooperación descentralizada y el trabajo en redes internacionales para la promoción de la gobernabilidad democrática en la articulación necesaria entre lo local y lo global.

 

6. Así mismo, consideramos necesaria la coordinación con otras redes municipales que tienen el compromiso de fomentar una cultura participativa de la gestión pública en el desarrollo de la ciudad.

 

7. Nos comprometemos a crear herramientas que favorezcan el aprendizaje colectivo, impulsando la multiplicación y diversidad de las experiencias como una de sus mayores potencialidades, fomentando la capacitación de los distintos actores que intervienen en los procesos (cargos públicos, personal técnico, ciudadanía).

 

8. Nos comprometemos a fomentar una nueva cultura participativa que camine hacia la construcción de estrategias para la planificación y gestión participativa del territorio.

 

9. Nos comprometemos a fomentar la puesta en marcha de presupuestos participativos universales, vinculantes y autorreglamentados en los municipios y a generar los espacios necesarios de encuentro, debate y coordinación entre estos.

 

La 2ª Asamblea de la Red Estatal por los Presupuestos Participativos supuso comenzar a consolidar el proceso iniciado en Antequera en julio del 2008.

Un proceso en el que se apostaba por la democracia participativa como una nueva forma de gobierno en la que la ciudadanía sea el auténtico sujeto de la construcción colectiva de nuestras ciudades y en el que los Presupuestos Participativos sea una herramienta privilegiada para ello.

Apostamos por una Red de carácter inclusivo donde tengan cabida la diversidad de miradas y formas de concretar este proceso y herramienta de construcción colectiva que son los Presupuestos Participativos. Un proceso en el que las diferentes experiencias nos permitan compartir reflexiones, dificultades, oportunidades y sobre todo suponga un ejercicio de aprendizaje colectivo.

Queremos constatar que la Red Estatal por los Presupuestos Participativos debe ser:


 

- Un referente para los gobiernos locales y ciudadanía.

- Una voz autorizada para constatar que la democracia participativa y en concreto los procesos de Presupuestos Participativos, en este momento de crisis, son una oportunidad para la organización social y para los sectores más afectados por la crisis.

- Un instrumento para combatir la corrupción, pues los presupuestos participativos son una herramienta de planificación local donde la transparencia es una de sus características principales.


Asumimos estas cuestiones como retos además de trabajar por la extensión de la Red a otros municipios del estado español.

 

Posteriormente, la Asociación de la Red Estatal por los Presupuestos Participativos, queda constituida legalmente en 2009, para lo que fue necesario un mínimo de entidades (Ayuntamiento de Córdoba, Ayuntamiento de Santa Cristina d´Aro (Gerona), Ayuntamiento de Sevilla y Diputación Provincial de Málaga) que aprobaron en Pleno la Moción de Adhesión a la Red, y la correspondiente aprobación del acta fundacional y los Estatutos de dicha Red Estatal. En 2011 en la 4ª Asamblea de la Red en  Rivas Vaciamadrid se decide cambiar el nombre por Red de Ciudades Participativas.  

 

Para más información  e incorporaciones a la Red de Ciudades Participativas:                 

carrillo76@gmail.com

 
creativeCommons